Políticas Públicas para la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la sociedad de la información
Introducción
He analizado el Plan de acción para la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la sociedad de la información (2014-2017).
Actualmente hay un segundo plan en ejecución, pero para poder comentar resultados este es el último plan cerrado publicado en el Instituto de las mujeres.
Estos planes responden al compromiso del Gobierno con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la Sociedad de la Información, un compromiso asumido en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y en el marco de la Agenda Digital para España 2026.
Este plan tiene como meta fundamental contribuir a mejorar la inclusión digital de las mujeres en el ámbito de las TIC, y pretende, a través de la ejecución de las 121 actuaciones incluidas, aumentar la presencia y la participación de las mujeres en las TIC, mejorar los contenidos digitales específicos de interés para mujeres, potenciar el uso de los servicios públicos digitales, y acentuar la confianza y seguridad de las mujeres en el ámbito digital, por lo que impacta directamente en los roles de género.
Objetivos
1. Aumentar la participación general de las mujeres en las TIC
2. Aumentar las mujeres profesionales y empresarias con capacidades TIC y su protagonismo en el sector
3. Aumentar los contenidos digitales de interés para las mujeres
4. Aumentar el uso de servicios públicos digitales por las mujeres
5. Aumentar la confianza y seguridad de las mujeres en las TIC
Los cinco objetivos antes reseñados se desarrollaron en un total de 121 actuaciones por los diferentes Departamentos Ministeriales.
Se detallan agrupados por temática:
1. Actuaciones de información, difusión, y sensibilización
2. Actuaciones de formación en habilidades TIC
3. Actuaciones de fomento de contenidos digitales de interés para las mujeres
4. Actuaciones de promoción de la igualdad en las empresas TIC
5. Actuaciones de promoción del acceso a dispositivos y desarrollo de contenidos
6. Actuaciones de carácter transversal
7. Actuaciones de soporte para la ejecución del plan
Todas las medidas van encaminadas a mejorar las opciones de las mujeres en todo lo relacionado con la sociedad de la información, desde el acceso hasta el uso y la formación.
También a mejorar la representación de éstas, ocupando puestos de trabajo en las empresas, dirigiéndolas y siendo generadoras de contenidos.
Impacto
Es Plan muestra avances en todos los indicadores pero como he indicado estos datos no son recientes.
En el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad he encontrado un informe de Brecha digital de género de 2023 .
Este informe muestra cómo en los últimos años se ha avanzado en el objetivo de reducir la brecha digital de género, aunque de forma desigual en función del indicador que se tome. Mientras que en determinados aspectos como el uso de Internet o el teletrabajo apenas hay diferencias entre hombres y mujeres, en otros como el mercado de especialistas TIC, la formación STEM o el posicionamiento ante conductas inapropiadas en Internet las desigualdades son mayores.
Fortalezas y debilidades de esta política pública.
Fortalezas
Enfoque integral: se están llevando a cabo medidas de forma conjunta en todas las áreas que influyen en reducir la brecha de género.
Atención a los colectivos más vulnerables. Se ha realizado un esfuerzo para mejorar el acceso a las nuevas tecnologías a mujeres con más dificultades como mujeres migrantes, con discapacidad, mujeres mayores y mujeres de zonas rurales.
Debilidades
A pesar de los esfuerzos públicos, las desigualdades económicas limitan las posibilidades de formación.
En cuanto a la elección del tipo de estudios, las causas son culturales y estructurales, por lo que conseguir avances en igualdad será más lento. Hay que ir incorporando desde las primeras etapas de formación referentes femeninos y campañas de divulgación para conseguir eliminar la segregación profesional entre hombres y mujeres.
El acceso de las mujeres a la sociedad de la información ha supuesto para ellas un nuevo tipo de violencia, representan el 70,3% de las víctimas de delitos sexuales en línea.No solo se debe garantizar que estemos, sino que estemos seguras.
Comentarios
Publicar un comentario