Ir al contenido principal

LA BRECHA DE GÉNERO EN EL SECTOR TIC

 


Introducción

Es evidente que la sociedad española ha cambiado mucho en las últimas tres décadas y también la desigualdad estructural entre hombres y mujeres.

Si revisamos la legislación, podríamos pensar que se ha trabajado tan bien que ya no existe desigualdad y si nos fiamos del sentir de una parte de la población, incluso que las medidas de acción positivas orientadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres se han pasado de frenada y ahora se está discriminando a los hombres.

Así que serán las cifras las que nos digan exactamente en qué punto estamos. Nos centraremos en la presencia de mujeres en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

Cifras

Según el informe sobre Brecha Digital de Género 2023 del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) presentado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, solo el 17,8% de las mujeres susceptibles de trabajar tiene formación en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

En las ramas de Informática e Ingeniería es donde más diferencias por género se dan, con solo un 13,5% y 27,9% de graduadas en el curso 2020-2021, según el informe.

Por otra parte, menos de un 20% (19,4%) de especialistas en tecnologías digitales son mujeres. Además, los salarios en el sector son más altos en hombres, si bien esta brecha es más grande en el resto de la UE que en España.

Según el primer Informe sobre Profesionales TIC de InfoJob, el 80% de los profesionales TIC en España son hombres, mientras que solo el 18% son mujeresEsta brecha se refleja en las empresas, donde solo el 38% de las que cuentan con especialistas TIC emplean a mujeres, y solo un 8% tienen al menos el 50% de sus profesionales mujeres.

 

Causas

·         Falta de referencias

Es necesario visibilizar a las mujeres en la educación desde las etapas tempranas, así como en el resto de espacios, como los premios que reconocen el trabajo y la investigación.

¿Cuántos premios tienen nombre de mujer?

·         Falta de medidas de conciliación

Sin corresponsabilidad y conciliación las mujeres no pueden ocupar el espacio que les corresponde.  Los permisos retribuidos, el teletrabajo o las medidas para adaptar las jornadas están facilitando compatibilizar la vida personal y laboral, pero aún quedan muchas reticencias, por ejemplo a la implementación del teletrabajo, incluso en la administración pública. 

·         Falta de ayudas de impulso al emprendimiento femenino

Aunque actualmente hay programas en marcha para impulsar el emprendimiento femenino, queda mucho por hacer.  Es importante para las mujeres tener modelos en los que inspirarse.

 

Administraciones Públicas

La situación en las administraciones públicas debería ser la más transparente, pero lo cierto es que no existen datos desagregados por género del  personal  TIC (o no son públicos).

Recopilar y publicar esta información debería ser el primer paso para conocer la situación, hacer un diagnóstico y poder tomar decisiones.

El Gobierno español cuenta con algunas políticas. La Estrategia España Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial incluyen algunas metas relacionadas con la reducción de las brechas de género, tanto en la formación para habilidades digitales durante todas las fases de la vida como en el liderazgo de las mujeres en ámbitos tecnológicos. Más concretamente, el III Plan de Igualdad de la Administración General del Estado destaca la necesidad de “potenciar la captación de talento femenino en aquellos cuerpos con base en educación STEM” y promover la formación STEM de las funcionarias que ya forman parte de la administración. 

Pero se debe pensar en la igualdad más allá de los números, y garantizar que las mujeres sean escuchadas en los espacios de toma de decisiones y en las dinámicas laborales cotidianas. Las administraciones públicas deberían impulsar este objetivo. 

 

Conclusión

Afortunadamente existe una tendencia a la baja de la brecha de género en el sector TIC, pero todavía existe un 42,51%.

Aún queda mucho por hacer, y el sector público debería liderar la promoción de la igualdad de género en el sector TIC.

 

Artículos de referencia:

https://womandigital.es/los-datos-para-la-lucha-contra-la-brecha-de-genero-en-el-sector-tic/

https://www.eleconomista.es/empleo/noticias/12816049/05/24/persiste-la-brecha-de-genero-en-el-sector-tic-el-60-de-las-mujeres-posee-formacion-superior-pero-enfrentan-desigualdad-laboral.html

https://nosotros.infojobs.net/prensa/notas-prensa/la-brecha-de-genero-persiste-en-el-sector-tic-pese-a-que-6-de-cada-10-mujeres-disponen-de-formacion-superior-frente-al-40-de-los-hombres

https://itgespub.net/la-igualdad-de-genero-en-las-administraciones-publicas-el-caso-de-las-areas-tecnologicas/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Melli Toral, licenciada en Químicas

  Introducción El camino hacia la igualdad necesita referentes y apoyo . Las mujeres que nos han precedido han contribuido de muy diversas formas a reducir la desigualdad entre hombres y mujeres. En mis conversaciones con Melli Toral, la mujer cuya trayectoria quería contar, se reveló la figura imprescindible, merecedora de compartir este humilde homenaje, de su madre. Las luchas de las mujeres han sido muy diferentes dependiendo del origen, geográfico y social. No hubo revolución para las mujeres españolas de pueblos pequeños en los años 60 y 70. Por lo que sin el apoyo de nuestras madres nosotras no habríamos podido ser las mujeres que decidimos ser. Ellas han sido decisivas en este camino hacia la igualdad.    Melli Toral, la primera mujer que estudió una carrera de ciencias en Pliego. Melli Toral nació en 1951. Sus padres tenían un bar que es parte de la historia de nuestro pueblo, “El Casino”. Su padre era una persona culta, estudió en Madrid para ser telegraf

Rompiendo el hielo

A mis cuarenta y diez aquí sigo aprendiendo. Soy ingeniera informática pero podría haber sido mil cosas más, porque soy una persona inquieta y curiosa. Me gusta retarme para mantenerme motivada, intelectual y físicamente. Comprometida social y políticamente, soy con mis límites, feminista, ecologista y animalista. Ya hace más de una década que me puse las gafas violetas, pero no tengo formación formal feminista más allá de algunas lecturas puntuales. Con este curso busco ampliar mi conocimiento teórico y descubrir los feminismos a través de la historia y sus figuras relevantes. Aunque no es nada original, en un blog lo que más me apetecería compartir son mis vivencias en la montaña. No hay otra situación o vivencia que me ponga tan en mi sitio y me de tanta paz como a tres mil y pico metros rodeada de grandes moles de roca.  También disfruto de la calma, el silencio, una buena lectura, un rato de yoga... o una coversación con amigos, una peli en el sofá... En fin, que soy una mezcla de